Victoria para Jon Barrenetxea y triunfo final en la Copa de España para Miguel Ángel Ballesteros tras ser segundo en la meta de Arrate. Tercero fue Abner González.
El Domingo se disputaba la 49ª edición del Memorial Valenciaga, 153 kilómetros con salida en Éibar y llegada en Arrate.
La prueba era la última de la Copa De España Élite y Sub-23.
Desde la salida acompañada por la lluvia se producían ataques constantes y en el km 35 Álex Díaz, Ramón Fernández, Miquel Valls y Miguel Moya conseguían la fuga llegando al Alto de Aia, con ventaja de casi 2 minutos.
En el descenso eran 7 los miembros de la cabeza de la carrera perseguidos por un quinteto pero el pelotón acabaría neutralizando ambos grupos.
Poco antes de la subida al Puerto de Arrate, saltaban Xabier Mikel Azparren, Jon Barrenetxea y Xabier Isasa, llegaban a tener más de 1:30 de ventaja, mientras el equipo Gomur realizaba la persecución.
Con Isasa descolgándose llegan a contactar con el dueto cabecero Miguel Ángel Ballesteros y Abner González, vencedor de la Clásica de Torredonjimeno. Pero Jon les soltaba llegando a línea de meta siendo, el corredor del Baqué, vencedor.
El podio lo completaban Ballesteros(2º) y González(3º) que llegaron a 1” con un descolgado Azparren.
La Copa de España fue para Miguel Ángel Ballesteros, tras sumar 280 puntos, seguido de Jordi López con 250 y Vicente Hernáiz, 3º con 249.
En cuanto a la participación jienense el mejor fue el tosiriano David Delgado 29º a 2’57” que le hizo añadir a su casillero los 12 primeros y únicos puntos, finalizando el 76º de la clasificación general.
Mario Vilches, quesadeño del Kometa, fue 35º a 3’02” sumando un total de 17 puntos y quedando en 89ª posición en la general.
Finalmente Cristóbal Ángel Moral, torrecampeño compañero en el Bicicletas Rodriguez Extremadura de David, terminó en el puesto 74º de la prueba a 9´35”.