Jaen Deportiva

Ana María Mena, Isabel Peña, Inmaculada Medrán y Joaquín Torres son Campeones de Andalucía en ruta

Intensa primera jornada de pruebas en ruta en los Campeonatos de Andalucía de Carretera 2023 la disputada en Bélmez de la Moraleda (Jaén). Si la prueba CRI brindó un espectáculo de gran nivel, las citas en línea para las categorías masculinas cadete, júnior, sub23  y élite más todas las femeninas desde cadete no defraudaron con cuatro trepidantes carreras donde la igualdad y emoción fueron las tónicas predominantes. La prueba organizada por la Federación Andaluza de Ciclismo en colaboración con la Junta de Andalucia, Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda, contó con los mejores corredores del panorama regional.

Abrió el sábado la carrera júnior masculina, con un total de 74km de recorrido. Seis durísimas vueltas donde desde las primeras rampas la dureza del terreno hizo una selección de corredores en cabeza de carrera. El equipo alavés Volvo Arregui-Cya-Hegotarrak tomó el protagonismo colando a dos de sus corredores en la escapada del día. Así, primero Felipe Hassan Chan y luego Fabrizio Crozzolo tomaron la iniciativa y se lanzaron en solitario hacia la victoria de la carrera, entrando en meta por este orden, sin optar a campeonato.

Por detrás, un grupo primero de cinco corredores que luego se convirtió en nueve se jugó en la última subida hacia la meta el título. Aquí Juan Sánchez (Team Grupo Serman) encontró la recompensa a su esfuerzo y al trabajo hecho por su equipo para lograr ser tercero en meta y hacerse con el oro en júnior

Luego llegó uno de los platos fuertes de estos campeonatos, la carrera sub23-élite masculina. Aquí el equipo murciano Brócoli Mecánico Sakata Lorca tiró de estrategia para colocar a tres de sus corredores en cabeza de carrera para dominar la prueba. El bastetano Manuel Maestra, junto a Juan Diego Cano y José David Martínez (estos dos no optaban a campeonato), apostaron fuerte y su trabajo tuvo recompensa. Desde inicio fueron liderando la carrera y con cada giro completada la ventaja se hacía mayor.

Por detrás, el equipo Klimatiza Eshmun Cabberty apostaba fuerte con Carmelo Urbano, Alejo Fuentes y Alberto Mingorance, sabedores de que el triunfo élite era casi inalcanzable. También lucharon junto a ellos el sub23 granadino Ignacio Gallego y el malagueño élite Víctor Pérez-Abela, muy combativvos en todo momento. Así las cosas, triunfo de Cano en la prueba, segundo puesto y título élite para Manu Maestra y tercera plaza para Martínez. Por su parte, en sub23 el ubriqueño defendió su condición de favorito tras vencer en la crono del día anterior y se adjudicó el oro que, junto al del día anterior, le permitía conseguir un doblete de mucho mérito.

Ya en sesión vespertina, la categoría cadete masculina afrontó su carrera para abrir una emocionante tarde. Pronto comenzaron los ataques y el primero en intentarlo fue Iker Pérez (Gacosur Racing Team). Reaccionaron bien dos integrantes del Indeso Gold Bike Jerez, José Vega y Javier Muñoz, respaldados por sus compañeros en el pelotón intentando controlar en todo momento la carrera. Mientras que por detrás nadie se ponía de acuerdo y los kilómetros pasaban, por delante Vega demarró y no obtuvo contestación, lo que le dio vía libre para escaparse para alzarse en solitario como nuevo campeón andaluz cadete masculino. Muñoz también logró imponerse, en su caso contra Iker Pérez, obteniendo la plata, mientras que el sevillano Pérez se tuvo que conformar con el bronce.

La última prueba en disputarse fue la que englobaba a todas las categorías femeninas. De júnior a máster 40 completando tres vueltas al recorrido propuesto, mientras que cadetes más máster 50 y 60 se incorporaron tras completar sus compañeras el primer giro. La dureza del trazado fue haciendo una selección desde las primeras rampas, formándose un grupo delantero donde la almeriense Olga Manrique (C.D. Etipon Bike) marcaba un ritmo que dejó atrás a varias corredoras. Un grupo de unas 10 corredoras se situó en carrera hasta la incorporación del resto de corredoras, quedando varias cadetes con ellas.

El segundo giro femenino estuvo marcado por la igualdad, con el grupo delantero rodando a buen ritmo pero sin producirse ataques. Ya en la definitiva vuelta, una vez completado el último descenso, el ritmo se aceleró y ya en la última subida hasta meta la palaciega María Esther Maqueda (Prolongo Al-Andalus) atacó certeramente para ganar la carrera y hacerse con el título en élite. Segunda fue Manrique, que se aseguró el oro en M35, mientras que la cadete Ana María Mena (C.C. Arjonilla) logró ser tercera y sumar un nuevo oro en su palmarés.

En el resto de categorías, dura pugna por los metales más deseados. La categoría júnior fue para Lucía García (C.D. Qalat Bike), mientras que en sub23 Duna Rodríguez se llevó para Otura el maillot de campeona. En máster 30 la victoria y campeonato se lo adjudicó Ana Isabel Morales (C.D. Dr Bike Granada). Ya en máster 40, María García (C.C. Bicicletas Km 0) completó de nuevo una sensacional actuación para sumar un doblete con el oro logrado el día anterior en la CRI. Máster 45 féminas fue dominada por Raquel Martín (C.D. Dr Bike Granada), mientras que en máster 50 el oro se lo ganó tras un gran esfuerzo Inmaculada Medrán (C.D. Mariscos Castellar A.S.C.), mientras que el podio de máster 60 tuvo en la granadina Belinda Pérez volvió a dar una lección de veteranía y por por nuestro deporte.

Respecto a la participación jienense, Ana María Mena del CC Arjonilla se hacía con la victoria en Cadete Femenina, Isabel Peña del OT Transgalan vencía en Máster 40, Maite Valenzuela era 7ª e Inmaculada Medrán del Mariscos Castellar ganaba en Máster 50.

En Cadete Masculino el huelmense del Grupo Peñalver Clean Spot Jesús Moreno era 20°. Dani Nieto del Valverde Team era 12° en Junior y en Sub 23 tenía que abandonar Carlos Ortiz.

Para el Domingo era el turno de los Máster masculinos.

Bélmez de la Moraleda (Jaén) acogía la última jornada de los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en Carretera 2023. Este municipio jiennense fue epicentro del ciclismo en nuestra tierra con tres emocionantes jornadas. En este caso, con protagonismo absoluto de los ciclistas máster masculinos, que en tres emocionantes mangas brindaban un enorme espectáculo. La prueba estuvo organizada por la Federación Andaluza de Ciclismo en colaboración con la Junta de Andalucia, Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda.

Los más madrugadores fueron los corredores de las categorías máster 50 y 60. Empezaron los M50 y, tras completar una vuelta al circuito propuesto por la organización, se les unieron los M60. Tras tantearse en los primeros kilómetros, saltaron en cabeza David Romero (C.D. Dr Bike Granada) y Juan José Torres (C.D. Ciclos Castillo FCM). Romero, no quiso ir acompañado y pronto puso tierra de por medio. A la vez, una vez incorporados los M60, la prueba se animó con dos frentes abiertos.

Ya en la última vuelta Romero y su compañero de equipo el máster 60 José Antonio Bravo (C.D. Dr Bike Granada) se unieron delante e impusieron un demoledor ritmo que les llevó a la meta como nuevos campeones en ambas categorías.

Tras esta primera carrera los siguientes en entrar en acción fueron los ciclistas de máster 40, que con un numeroso pelotón auguraban una carrera muy emocionante. Y no defraudó, desde el primer de los cinco giros a completar la carrera se revolucionó con constantes ataques de los principales favoritos como Jorge Martín Montenegro (C.D. Bikestore Almería) o Juan José Arquero (Bicicletas Racing Team Motril), con Javier Ramírez (Fernando Torres Probikes) muy pendiente de los ataques también.

Arquero pudo abrir hueco y durante varias vueltas lideró la carrera, pero por detrás los ‘gallos’ reaccionaron para darle alcance y formarse un grupo de seis ciclistas que pese a los intentos por detrás de un quinteto perseguidor, llegó a los últimos 500m con opciones para todos. Ahí el carmonense Ramírez Abeja fue el más fuerte y se llevó la victoria en la carrera y el título máster 45. Segundo el almeriense Montenegro se aseguró el título máster 40, mientras que tercer en meta fue Arquero, que se entregó hasta el final pero no pudo obtener la recompensa del oro.

Y esta intensa matinal se cerró con la prueba máster 30. Los mejores especialistas andaluces no faltaron a este carrera donde los ciclistas se exprimieron al máximo en una cita de alto nivel y mucho desgaste entre los participantes. Los principales favoritos fueron probando desde el primer giro con varios ataques que no cuajaron pero sí fueron haciendo una selección natural de corredores, quedando el pelotón mermado con el paso de los kilómetros.

En uno de esos arreones se formó un grupo de diez ciclistas que circuló durante buena parte de la prueba y donde se decidió todo. Finalmente, y ya con seis corredores en un grupo delantero, se llegó al desenlace a poco más de 500m para meta. Ahí un fortísimo Joaquín Torres respondió bien al ataque de Fernando Romera (C.D. Oliva Metalisteria Bike) para cruzar la línea de llegada en primera posición y asegurarse el título M30. Segundo fue el ‘Tigre de La Mamola’, ganando el título M35, mientras que el tercero en la disputa fue Nicolás Mercader.

Hubo presencia jienense en estas categorías. En Máster 30 Joaquín Torres se hacía con la victoria, Francisco Javier López (Perbike Grúas Paco) era 4° en Máster 35, 7° y 8° eran los ciclistas del Mariscos Castellar, Antonio Jesús Nieto y Francisco Samblas, 23° era Luis Miguel Rodríguez del Ales Team Solidario en Máster 40, en Máster 45 Edu Del Castillo del Perbike Grúas Paco era 5°, Antonio Varón del Mariscos Castellar era 12° y su compañero Domi Rodríguez era 15° y José Manuel Lara del Grupo Peñalver Clean Spot 16°. En Máster 50 José María Soriano del Jaén Ruta del Aove era 19°, Mario Fernández del Globerbiker era 3° Máster 55 y Luis Aurelio Cebolla del Ciclos Castillo era 2° Máster 65.

Campeones andaluces en ruta 2023:

Cadete: José Vega (Indeso Gold Bike Jerez) y Ana María Mena (C.C. Arjonilla)

Júnior: Juan Sánchez (Team Grupo Serman) y Lucía García (C.D. Qalat Bike).

Sub23: Alejandro Gómez (Lasal Cocinas-Louriña Team XE) y Duna Rodríguez.

Élite: Manuel Maestra (Brócoli Mecánico Sakata Lorca) y María Esther Maqueda (Prolongo Al-Andalus).

Máster 30 féminas: Ana Isabel Morales (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 35 féminas: Olga Manrique (C.D. Etipon Bike).

Máster 40 féminas: María García (C.C. Bicicletas Km 0).

Máster 45 féminas: Raquel Martín (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 50 féminas: Inmaculada Medrán (C.D. Mariscos Castellar A.S.C.).

Máster 60 féminas: Belinda Pérez.

Máster 30: Joaquín Torres.

Máster 35: Fernando Romera (C.D. Oliva Metalisteria Bike).

Máster 40: Jorge Martín Montenegro (C.D. Bikestore Almería).

Máster 45: Javier Ramírez (Fernando Torres Probikes).

Máster 50: David Romero (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 55: Francisco Javier Atero (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 60: José Antonio Bravo (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 65: Juan Moreno (C.D. Juan  Moreno).

COMPARTIR EN REDES

  • 85

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies