Jaen Deportiva

Dani Nieto, Javi Moreno, Francisco Martínez, Francisco Javier López y Mario Fernández Campeones de Andalucía de ruta Júnior, Élite, Máster 30, Máster 35 y Máster 60

Cinco campeones, tres subcampeones y dos bronces en los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en Ruta que se celebraban el 8 y 9 en Torreperogil. Dani Nieto del Valverde Team- Ricardo Fuentes, Javi Moreno del Kanina Bikes Ciclosalud, Francisco Matínez del Team Mis Chiquitines, Francisco Javier López del Mariscos Castellar y Mario Fernández del Globerbiker se convirtieron en Campeones Júnior, Élite, Máster 30, Máster 35 y Máster 60.

Añadimos los subcampeonatos de Luis López del equipo Cortizo que se disputó el título al sprint para finalmente ser plata de la categoría Sub-23, Joaquín Torres del Team Mis Chiquitines tras su compañero de equipo en un doblete jiennense en Máster 30. También lo fue Luis Aurelio Cebolla del Ciclos Castillo en Máster 65.

Alicia Carretero del CD Mariscos Castellar era bronce en Máster 30 Femenina. Excelente fin de semana de la ubetense con doblete tras la plata del día anterior en la crono. Misma medalla consiguió el Triki Beltrán en Máster 50

Resumen Cadetes, Júnior, sub-23, élite, Máster 30 y 35, Féminas:

Un sábado 8 de junio que se dividía en dos, comenzaba por la mañana con las pruebas júnior primero y luego la de sub23-élite-máster 30, mientras que por la tarde los cadetes masculinos ofrecieron un bonito espectáculo antes de dar paso a la prueba femenina, con corredoras desde cadete hasta máster 60.

Arrancó la jornada muy temprano con la carrera júnior masculina. Alrededor de 70 participantes afrontaron un exigente recorrido de 82km donde se vivió una prueba muy intensa y competida. Daniel Nieto (Valverde Team-Ricardo Fuentes) se erigió de nuevo como gran protagonista tras hacerlo el día anterior en la crono. Desde el inicio se mostró intratable, primero junto a su compañero Gonzalo Casares y luego en solitario durante unos cincuenta kilómetros. Título para el corredor de Úbeda, acompañado en el podio de sus compañeros de equipo Juanjo López y Gonzalo Casares.

Dani Nieto Campeón Júnior

Después le llegó el turno a la prueba ‘reina’ masculina de la jornada, donde se vieron las caras los ciclistas de categorías sub23, élite y máster 30. Aquí los mejores especialistas del panorama andaluz brindaron un espectáculo de muchos kilates en los casi 100km de recorrido que tuvieron que afrontar. Una carrera con muchas alternativas y ataques que se fueron sucediendo durante las más de dos horas de competición. Un trío se jugó la victoria en la carrera, con los sub23 andaluces Adrián Benito (Extremadura Pebetero) y Luis López (Equipo Cortizo) y el extremeño élite Manu Cordero (Extremadura Ecopilas) entrando en ese orden, con el título sub23 para Benito. En élite, el exprofesional Javi Moreno (C.D. Kanina Bikes) ganó el título al sprint. En máster 30 el local Francisco Martínez (C.D. Team Mis Chiquitines) fue profeta en su tierra, mientras que en máster 35 Francisco Javier López (C.D. Mariscos Castellar A.S.C.) demostró que sigue teniendo mucho ciclismo en sus piernas. Logrando campeonar tanto en crono como en línea.

Tras un receso a mediodía, los cadetes lucharon de manera titánica por conseguir el ansiado título de campeón andaluz tras 56km. Una carrera con algunos intentos de fuga al inicio pero que transitó durante muchas kilómetros de manera compacta, con las escuadras más importantes vigilándose de cara al desenlace final. Un último arreón delantero dejó con opciones a Alejandro Wymmersch (Indeso Gold Bike Jerez) y Daniel Sánchez (Grupo Deportivo Llopis) y Juan Manuel Herrera (C.D. MTB Ilarcuris), quedándose Herrera sin opciones y llevándose el título en los últimos metros Sánchez.

Cerró esta jornada la carrera femenina con ciclistas a partir de cadete y hasta máster 60. Las corredoras sub23, élite y máster 30 iniciaron la prueba completando el bucle de Sabiote, para unirse luego al pelotón el resto de las categorías femeninas. Con terreno favorable y llano el pelotón se mantuvo compacto hasta la zona de subida en el regreso a Torreperogil. Ahí el ritmo impuesto en primer momento por Esther Maqueda (C.D. Expobikes) y Azahara Pozuelo fue descolgando corredoras a cola de pelotón para ir haciendo una selección de ciclistas. Ya a escasos metros de meta un sprint entre tres corredoras donde la máster 45 Inmaculada Castillo (La Carloteña Fran Pozo) fue la primera fémina en meta, aunque con menos kilómetros completados al incorporarse tras el primer paso. Segunda la élite Nieves Infante (Prolongo Al-Andalus Woman), que se proclama campeona de su categoría y tercera Esther Maqueda, ambas completando recorrido completo.

En el resto de las categorías, las corredoras fueron entrando posteriormente en meta completándose los podios de las ganadoras. En cadete María Alisa Susch (TenerifeBikePoint-Lasedebicycl) hizo lo propio, mientras que en júnior Ana Cotrino (P.C. Dos Hermanas Gómez del Moral) venció de manera contundente. Por su parte, la categoría sub23 se la adjudicó con mucho margen Lucía Abril (Prolongo Al-Andalus Woman), siendo en máster 30 la nueva campeona Ana Isabel Morales (C.D. Dr Bike Granada).

Por su parte, en máster 35 Isabel Martínez (C.D. Makinon Bikes Málaga) subió al podio como campeona, haciéndolo en máster 40 Maria Isabel Pérez (C.D. BMS Bikes). Mihaela Stela (C.C. Bicicletas Km0) en máster 50 y la sempiterna Belinda Pérez en Máster 65 completaron una fenomenal nómina de nuevas campeonas andaluzas de ruta.

Resumen Master 40, 45, 50, 55, 60 y 65:

Comenzaron bien temprano los ciclistas de la categoría máster 50, a los que después se les unieron los de máster 60 al primer paso por meta. En el primer giro hubo distintas alternativas que no cuajaron hasta el final, donde David Romero (C.D. Dr Bike Granada) abrió un hueco que le permitió imponer un ritmo demoledor sin respuestas por detrás. En el caso de los máster 60, una vez incorporados se rodó a buen ritmo y la pelea duró hasta prácticamente los últimos kilómetros, con hasta cuatro corredores jugándose las medallas.

En máster 50 oro para Romero y en máster 55 Jorge Jesús Plata (C.D. BSM Bikes) hizo lo propio después de entrar en meta en el grupo perseguidor. Por su parte, en máster 60 el sprint final coronó a Mario Fernández (C.D. Globerbiker) frente a un combativo Miguel Rodríguez (C.D. Meitel). Y ya en máster 65, algo más retrasados que el resto del pelotón, fueron entrando en meta los ciclistas y el primer de ellos fue el almeriense Juan Moreno (C.D. Juan Moreno), quien suma un entorchado a su extenso palmarés ciclista.

Mario Fernández Campeón de Andalucía Máster 60

El domingo la tercera y última jornada de estos Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en Carretera 2024 tuvieron dos pruebas: una primera de máster 50 y 60 y la carrera final de máster 40 masculino. Campeonatos han estado organizados por la Federación Andaluza de Ciclismo, contando con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Torreperogil y el Club Ciclista Torreperogil.

Finalmente se celebró la carrera final de máster 40. Un numeroso pelotón ciclista que afrontó con determinación y valentía los 82km de recorrido propuestos. Los primeros en intentarlo fueron Óscar Peregrina (C.C. Wibber) y Norberto Fernández, si bien su insistencia no tuvo recompensa. La que sí sería la escapada del día la protagonizaron el dúo Francisco Rodríguez (C.D.C. Fran Pozo) y Javier Ramírez (Fernando Torres Probikes), dos experimentados corredores que se entendieron a las mil maravillas para controlar la carrera hasta el final.

Y todo ello pese a los diferentes e infructuosos intentos que se venían por detrás. Con Fran Pozo como máster 40 y Ramírez Abeja como máster 45, tan solo quedaba por saber quién de ellos cruzaría la línea de meta primero, consiguiendo la victoria absoluta el corredor de Carmona por delante del cordobés. El tercero en meta sería Raúl Carmona (C.C. Wibber).

Estuvieron presentes durante el desarrollo de la última jornada de estos campeonatos el alcalde de Torreperogil, José Ruiz, la Teniente de Alcalde, Laura Jurado, la concejala de Deportes, Carmen Usero, el presidente de la FAC, Carlos Rueda, el vicepresidente de la RFEC, Manuel Rodríguez, y Miguel Moreno, presidente del Club Cicloturista Torreperogil.

Resultados de la participación jiennense:

En categoría júnior Jesús Moreno del equipo cordobés Team Grupo Serman era 19º. Peor suerte corrieron Jesús Leiva del Olivares Vivos-9 La Loma participó en la prueba sin suerte de poder finalizarla, igual ocurrió a su compañero de equipo Iván Cuadrado. La victoria como hemos dicho fue para el ubetense Dani Nieto que brilló con un doble Campeonato de Andalucía tanto en contrarreloj como en ruta haciéndose con sendas medalla de oro.

En élite además de ser 3º élite y Campeón andaluz Javi Moreno, Jose Luis Carrasco Gámiz 11º y 5º andaluz; Fco Javier Poza 15º y 8º andaluz. Lamentar y poner a la vez en valor su participación y esfuerzo pese a no tener suerte para Fernando Calabrus del Escayescos Imporalia Kanina y Mario Vilches del Kanina Bikes.

Rozó la medalla en Sub 23 Paco Fernández , jiennense del Extremadura Pebetero Team que cruzaba la línea de meta en 4º lugar en un reñido sprint entre los cinco fugados del día que se jugaron las medallas. Tal como se hizo referencia Luis López logró una valiosa plata cerquita de ser Campeón de Andaluciá. El escañolense Manu Fernández del Tosiria Club Ciclista, llegaba 15º; Rubén Cabrera del Olivares Vivos-9 La Loma TV era 29º; sus compañeros Samuel Blanco e Ismael Fernández no tuvieron suerte.

Luis López a punto de coronarse en Sub-23

En Máster 30 además del doblete de los ciclistas del Team Mis Chiquitines Francisco Martínez y Joaquín Torres el sabioteño del Hovalis Fran Salido y campeón de contrarreloj el anterior día, cruzaba meta en 8º puesto, 7º mejor andaluz de la categoría. Citar también pese a no finalizar la carrera a Antonio Trillo del Ales Team Solidario y Javier Perales del Nany’s Cycling que al menos pusieron su sacrificio en el intento.

También hubo representación en Master 35 con Francisco Samblas del Mariscos Castellar 7º. Acudió a la cita también Pablo Peña del Impulse Tri CD.

Además del bronce de Alicia Carretero en Máster 30, hacemos referencia al 4º lugar de Maite Valenzuela del Baldu Bike Torredelcampo que estuvo a punto de subir al podio como hiciera el día anterior con una plata en la contrarreloj.

Para el domingo quedaba la tercera y última jornada del Campeonato de Andalucía con las pruebas de ruta Máster 40, 45, 50 ,55,60 y 65. También con participación de ciclistas de la tierra . Así en Máster 40 el mejor clasificado era Antonio Jesús Nieto del Mariscos Castellar 5º; Domi Sánchez del Ales Team Solidario era 10º; Manuel Jesús Martínez Oblare del Baldu Bike Torredelcampo 14º/13º andaluz y Cristóbal Serrano del Mariscos Castellar 15º/14º andaluz. También acudieron sin fortuna Miguel Ángel Montiel del Club Cicloturista Torreprogil, Jose Luis Paulano Porras del Globerbiker y Gonzalo Santacruz del Mariscos Castellar.

En Máster 45 Domingo Rodríguez del Mariscos Castellar era 5º y Jose Manuel Lara de Olivares Vivos-9 La Loma TV 15º. También tomaron la salida Fco Manuel García del Baldu Bike Toredelcampo; Jero Gaitan del C.Ciclot. Torreperogil; Mauricio Ruiz y Felipe Vilvhez, ambos del Mariscos Castellar.

Continuamos este extenso repaso a la participación de clubes y ciclistas jienenses con los Máster 50. Además del bronce conseguido por Manuel “Triki” Beltrán que volvía a una carrera en ruta dieciséis años depués, Jero Moreno del Ales Team Solidario fue 4º. Tomó la salida Juan Carlos Quesada del Hovalis.

En Máster 60 Mario Fernández del Globerbiker se hacía con el triunfo, sumando un entorchado más a su palmarés. Por último en Máster 65 Luis Aurelio Cebolla sumaba otra plata a la conseguida en contrarreloj. Buen campeonato para el ciclista del Ciclos Castillo FCM.

COMPARTIR EN REDES

  • 361

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies