El arbitraje profesional echó a andar para la campaña 2025/26 con el seminario de pretemporada que se ha desarrollado del 28 de julio al 5 de agosto en la localidad asturiana de Las Caldas. Con Fran Soto Balirac como presidente del Comité Técnico de Árbitros, los colegiados de Primera y Segunda División buscan la preparación óptima para el inicio de la temporada.
En dicho Seminario además del debutante tras su ascenso, José Luis Guzmán Mansilla, el también jienense José Luis Munuera Montero, árbitro internacional que cumplirá su décima temporada en la élite del fútbol español cuyo estreno en Primera División se produjo en la temporada 2016/2017.
En Primera División tres nuevos árbitros estrenan categoría tras su ascenso la pasada campaña. Es el caso de Miguel Sesma, Iosu Galech y el menciondo jienense José Luis Guzmán, que se unen a una plantilla de 20 colegiados principales con 10 árbitros con escarapela internacional.

No solo hay novedades en la plantilla arbitral ya que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) se ha renovado desde su presidente hasta la dirección técnica en manos de David Fernández Borbalán pasando por el responsable de VAR, Eduardo Prieto Iglesias. Además, como portavoz y responsable de relaciones institucionales está Marta Frías Acedo.
Pruebas físicas, técnicas y unificación de criterios son los principales objetivos del seminario de pretemporada que también busca la mejor convivencia posible en el estamento arbitral como nueva seña de identidad entre los principios básicos que el presidente del CTA quiere inculcar: «Vamos a hacer un equipo muy cohesionado para luchar por el arbitraje español. Somos un actor más del fútbol, tenemos que estar todos coordinados. Quiero poner en marcha unos principios básicos, incluidos en el propio reglamento de la RFEF con medidas concretas: meritocracia, independencia… y previsibilidad porque somos servidores del futbol», ha destacado Fran Soto.
También ha tenido lugar en estos días la designación de los tres miembros del Comité Arbitral de Competiciones Profesionales encargado de designar los árbitros en los partidos de Primera y Segunda División.