Foto: Óscar Piñeiro
Jaén Rugby regresó de vacío de Madrid. Al igual que en sus dos anteriores salidas, la escuadra jiennense cayó derrotada en el feudo del CD Arquitectura por 39 a 25 y ve la cabeza de la tabla más lejos. El equipo jiennense compitió y se mantuvo en la pelea por el partido hasta el final, pese a la juventud de un plantel en el que debutó Alejandro Vicente-Ayllón, con 18 años recién cumplidos.
Los primeros veinte minutos de partido fueron trepidantes. AD Arquitectura se puso por delante encadenando un golpe de castigo y un ensayo transformado (10-0). Los locales habían sacado de centro y sacaron provecho de ello. Los jiennenses mantenían la presión que tan buenos resultados les dio contra Rugby Majadahonda, Fruto de ella, y de una mala recepción de los colegiales, Luis Alberto Enrique interceptó el oval y anotó un ensayo marca de la casa (10-7). “Cheto” disputaba sus primeros minutos de la temporada, pero en la carrera volvió a hacerse daño y tuvo que ser sustituido de inmediato. Un contratiempo importante cuando apenas se llevaban disputados 20 minutos de partido.
El intercambio de puntos continuó. De nuevo, un ensayo local (17-7) que fue replicado con un golpe de castigo entre palos de Jorge Segura (17-10). Siete minutos después, Nacho Otaolaurruchi culminó desde el ala una brillante jugada de equipo (17-15) para recortar diferencias. Los últimos minutos de la primera parte fueron de acoso y derribo a la zona de marca jiennense con la delantera de CD Arquitectura buscando el contacto una y otra vez haciendo valer sus kilos hasta conseguir su tercer ensayo transformado (24-15) con el tiempo cumplido.
En el segundo tiempo cambió el escenario con más cambios por lesión o por la acumulación de esfuerzos –tres partidos seguidos- en los más veteranos y tres cuartos jugando de terceras líneas. Jaén Rugby sacó de centro dispuestos a darle la vuelta al marcador. Y lo consiguió. Dos minutos y diez segundos tardaron en sumar tres nuevos puntos. El equipo rival sufría moviéndose de lado a lado siguiendo las trayectorias de balón dibujadas por los jiennenses. Jorge Segura siguió reduciendo la diferencia al transformar un golpe de castigo (24-18).
Jaén Rugby se colocó a tiro de ensayo y tras el saque de centro de AD Arquitectura fue a buscarlo. Casi lo consigue Fernando González. Pero sí lo firmó tres minutos después el capitán Juan Navarrete con una jugada colectiva. Además, Manu González lo transformó y los jiennenses se colocaron por delante con un resultado de 24 a 25.
CD Arquitectura sacó fuerzas de flaqueza para reaccionar. Los últimos 20 minutos fueron un monólogo madrileño, ya que los ensayos y golpes fueron cayendo de su lado, a pesar de la oposición que ofrecía el joven equipo que Jaén Rugby tenía para entonces sobre el césped del Campo de Rugby Las Leonas en el Ensanche de Vallecas. El cuadro local hizo bueno ese dominio y aseguró su triunfo por 39 a 25, dejando sin recompensa al Jaén Rugbu, que descansa el próximo fin de semana. La escuadra verde oliva regresa a la competición en dos semanas en Las Lagunillas ante el colista, CR Málaga.
Satisfación con el inicio del M-14 de la Academia Kubota – Jaén Rugby:

El campeonato andaluz en la categoría M-14 arrancó en el campo de Rugby de Las Lagunillas. La primera jornada del grupo II de 2ª División concentró en Jaén a CR Marrajos-URA, CR Victoriano, Fuengirola RC y Jaén Rugby.
El equipo M-14 de la Academia Kubota-Jaén Rugby ganó sus tres partidos disputados: primero, superó por 15-7 a CR Marrajos en el partido que abrió la concentración; luego derrotó a Fuengirola CR por 0-21 y, justo a continuación, se impuso a RC Victoriano por 31-17. Sus entrenadores, Eduardo Liébanas y Juan Navarrete, se mostraron satisfechos tanto con el juego como con los resultados de un equipo en el que destacaron como anotadores el zaguero Álvaro Viedma, el ala Raúl Delgado y el tercera línea Darius Martínez.
Las tres victorias sitúan al equipo M-14 de la Academia Kubota -Jaén Rugby como líder provisional de su grupo, perseguido muy de cerca por Rugby Escoriones. Ambos equipos se verán las caras el próximo 8 de noviembre en Almería, en la segunda concentración, en la que también participarán los locales, CR Marrajos URA y Marbella RC.