Foto: GEV Villacarrillo
El Grupo de Espeleología de Villacarrillo, campeón de Andalucía y del Open Nacional de Travesía en Cueva.
El pasado 8 de noviembre se celebró en la Sima de Cabra, en las Sierras Subbéticas cordobesas, el XXIV Campeonato de Andalucía y el II Open Nacional de Travesía en Cuevas, organizados por la Federación Andaluza de Espeleología. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) volvió a ser protagonista al proclamarse campeón tanto a nivel andaluz como nacional, sumando un nuevo éxito a su brillante temporada 2025.
Hasta nueve integrantes del club jiennense se desplazaron a esta exigente cita, caracterizada por un pozo vertical de 131 metros. Los resultados fueron espectaculares: ocho medallas y un cuarto puesto. Los oros fueron para Jesús Pérez, Fátima García, Adrián Chaves y Noelia Manjón; las platas para Cristian Herreros, Cristina Gómez y Adriana Tortosa; el bronce para Candela Climent, y el cuarto puesto para Alfonso Carlos Ruiz.
Además, los mejores tiempos absoluto, tanto en categoría masculina como femenina, correspondieron al equipo villacarrillense, que dominó la competición sin apenas rival.
La vicepresidenta del G.E.V. y campeona andaluza y nacional, Fátima García, destacó la actuación del equipo: “La última prueba de la temporada ha sido excepcional. Los deportistas han brillado y han llevado de nuevo los colores del club, de nuestro municipio y de la provincia a lo más alto. Ahora toca recapitular todo lo vivido y preparar la próxima temporada para seguir mejorando. Estoy muy orgullosa de mi equipo”.
El G.E.V. culmina con esta actuación una temporada histórica repleta de grandes resultados. Durante 2025, el club ha acumulado 132 medallas (56 de oro, 51 de plata y 25 de bronce), además de numerosos cuartos y quintos puestos. Entre sus logros destacan los títulos en el Campeonato de Andalucía de Técnicas de Progresión Vertical, el Campeonato Andaluz de Descenso de Cañones y Barrancos, el Open Andaluz de T.P.V., el Campeonato de Travesía Nocturna y el Campeonato de España de T.P.V. en Espeleología.
El presidente del club, Toni Pérez, valoraba el resultado obtenido: “El sacrificio de entrenadores, deportistas y familiares ha dado sus frutos, pese a las bajas que hemos tenido. Mi total reconocimiento al trabajo de todos. Creo que ningún club de Jaén ha obtenido resultados como estos en una sola temporada. Es una pena que, al ser un deporte minoritario, no se le dé la importancia que merece, pero seguiremos trabajando para llevar el nombre de Villacarrillo y de Jaén por todos sitios”.
El G.E.V. cierra así el año deportivo con el listón en lo más alto y se tomará un breve descanso antes de iniciar en enero la preparación para una nueva temporada llena de retos.