Fotos: Bruno Bade / Ligue Nationale de Cyclisme
Mejor no pudieron ir las cosas al ciclista del Burgos BH el fin de semana del 18 al 20 de abril consiguiendo subir al cajón del podio en dos de las tres carreras disputadas por tierras francesas.
El viernes se celebraba la primera de ellas, La Clásica Grand Besançon Doubs con recorrido de 166,1 km con salida en Besançon y llegada en Montfaucon (Belvèdère). Allí José Manuel Díaz tuvo cerca la victoria alcanzando un segundo puesto más que satisfactorio con un gran ascenso al Montfaucon en esta prueba valedera para la Copa de Francia donde el nivel de escaladores que se dieron cita era bastante notable.
El jiennense supo regular fuerzas para aguantar con los mejores y llegar a la parte decisiva donde se jugaba las opciones de victoria para conseguir ese buen resultado, otro más a añadir en esta presente temporada. Las rampas exigentes de hasta un 17% no hicieron mella en el rendimiento del bravo ciclista.
No estuvo sólo para representar el nombre de la tierra. El tosiriano y compañero de equipo David Delgado animó la jornada lanzando un ataque a 40 kilómetros de meta tras el ascenso al Côte de la Malate pero finalmente no pudo aguantar en el inicio de la subida final.

Así valoraba Díaz su resultado: “La carrera ha ido bastante rápida. Los equipos que tiraban se han puesto bastante agresivos desde el inicio y en la zona de látigos nos lo han hecho pasar mal. En el primer paso por la subida se ha limpiado bastante el pelotón, ya que íbamos bastante rápido. Ya en el segundo ascenso, ha arrancado Guillaume Martin muy pronto y ha sido imposible seguirlo ahí. A falta de unos dos kilómetros, ha arrancado Berthet, he salido a por él y he podido darle caza. Por un momento he pensado que quizás podríamos llegar hasta Martin y llevaba un cartucho guardado, pero al final ha sido imposible. A 150 metros de meta, al pasar la última curva, he arrancado el sprint y he podido hacer segundo. Estoy muy contento, ya que estas son tres clásicas que me gustan mucho”

El sábado Díaz volvía a repetir puestos de privilegio consiguiendo la tercera posición en el Tour del Jura. El podio tuvo nuevamente a los mismos protagonistas con un desenlace similar al día anterior. Esta vez Jose Manuel tuvo que ir remontando en la ascensión al Mont Poupet para alcanzar al alemán Buchman para superar en el sprint final por el tercer puesto al también andaluz Cristian Rodríguez.
Otra vez también hubo protagonismo de David Delgado. El ciclista de Torredonjimeno fue el primero en iniciar los ataques, siendo activo en esta ocasión desde la salida agitando la carrera. Estuvo en solitario durante 30 kilómetros en persecución de la fuga pero fue alcanzado por el pelotón.
Después Díaz y Okamina fueron los morados que aguantaron en un reducido grupo hasta la aproximación al último puerto. Martin y Berthet cogieron unos segundos de ventaja para ser primero y segundo mientras que el jiennense fue recuperando en el último kilómetro para hacerse con un lugar en el podio.
Así contaba sus sensaciones Díaz Gallego: «Los últimos 50 kilómetros fueron muy duros y en la última subida tuve peores sensaciones que ayer. Tuve que andar bastante listo y regular muy bien. A falta de 800 metros era la parte más dura y ahí arranqué. Cogí a Buchmann que iba tercero y a 150 metros arranqué el sprint y pude ganar al grupo en el que iba”.
Ya el domingo se ponía fin con el tour de Doubs en una jornada de 197 km entre Portalier y el puerto del Morteau en un día con hasta siete dificultades montañosas y 3 sprint. En esta ocasión David Delgado no participó, sí que lo hacía Jose Manuel Díaz que lo intentó a falta de 40 kilómetros de forma valiente en La Roche du Pêtre
#TourduDoubs 🇫🇷
— Burgos Burpellet BH (@BurgosBH) April 20, 2025
🚨 ¡Ataca @josediazgallego y se marcha en cabeza!
El jienense hace una apuesta lejana a 40 km de meta en La Roche du Prêtre 💪🏻
📺 @Eurosport_ES pic.twitter.com/TkrRbCgDMx
El jiennense llegó a liderar la carrera junto a Juaristi del Euskatel con 30 segundos de ventaja sobre el pelotón y a pesar de ser neutralizado en las duras rampas del Côte du Barboux se lanzó en la bajada tirando del grupo perseguidor en el que marchaba para finalizar en el grupo principal dentro del Top-25 junto a su compañero Carlos García Pierna.