Jaén Deportiva

El bolo tradicional de Jaén se da conocer en Reus en el Encuentro Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales

Foto: Federación Andaluza de Bolos

La delegación andaluza, la más numerosa del Encuentro, encabezada por sus jóvenes «Herederos», exhibe con orgullo su deporte autóctono, consolidando su visibilidad y proyectando su futuro

Reus (Tarragona) ha sido centro de un intercambio cultural sin precedentes, donde el ancestral bolo andaluz ha brillado con luz propia en el marco del Encuentro Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales. Organizado por la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST) en colaboración con la Coordinadora Intercomarcal de Bitlles/Birles de Cataluña, el evento ha servido de escaparate para la riqueza de un deporte que, gracias al Proyecto Herederos de la Federación Andaluza de Bolos (FAB) y el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte, mira al futuro con renovado optimismo.

 Un autobús cargado de ilusiones partió desde Andalucía con destino a Reus, llevando consigo a una delegación de 46 personas vinculadas al bolo andaluz: 14 niños, 14 monitores y 17 acompañantes. Esta nutrida representación convirtió a la andaluza en la delegación más numerosa de cuantas participaron en el evento, un claro testimonio del compromiso y la pasión por este deporte ancestral. Este viaje, piedra angular del Proyecto Herederos, busca sembrar en los más jóvenes un profundo sentimiento identitario hacia la actividad ancestral de los bolos tradicionales de Jaén, y la experiencia en Reus ha superado todas las expectativas.

COMPARTIR EN REDES