La lluvia y el viento hizo mella en la quinta prueba de la Copa de España Élite/Sub-23, la 87 Edición de la Clásica de Santacruz , 145 kilómetros con salida y llegada en Legazpi (Guipúzcoa).
El Sábado 1 de Mayo tomaban la salida 175 ciclistas y 25 equipos participantes que afrontaron el duro recorrido con la lluvia y el viento como invitados.
Así se presentó la carrera para los tres jienenses del club Bicicletas Rodríguez Extremadura. Mario Vilches debutaba en su regreso al equipo, siendo el mejor clasificado en el puesto 31.
Por su parte, David Delgado finalizaba 41° y Cristóbal Moral no lograba finalizar la prueba. No sería el único porque finalizaron la prueba 76 valientes, con casi un centenar de abandonos (99).
El club extremeño fue uno de los quince equipos que logró puntuar, para ello había que acabar con al menos tres corredores. Finalizaron 13° en la Clasificación por Equipos.
La carrera en todo momento fue lanzada por los equipos más fuertes en busca de conseguir la victoria y los puntos necesarios para la Copa España.
A lo largo del día sucedían los movimientos, la primera fuga se constituía en la ascensión a Eiazaga con 11 corredores que a falta de 50 km finalizaban su aventura.
A partir de ahí entró en un ritmo y nivel altísimo imposible de seguir, tanto para el entonces líder de la Copa España, Marc Brustenga, como para el de categoría Élite, Alberto Serrano, ambos abandonaron.
Restando 35 km, los hombres del Lizarte tomaban el mando del pelotón con Berasategui ( Laboral Kutxa) saltando y siendo neutralizado en la ascensión a Olaberria.
Tras intento de Vicente Hernández se producía una selección importante, pero la definitiva, llegaba en Aztiria.
El italiano Davide Pingazoli arrancaba llevándose consigo a los españoles Ígor Arrieta y Unai Iribar, quien a falta de ocho kilómetros quedaba en solitario y vencía.
Por detrás, Pau Miquel del Lizarte que alcanzaba a su compañero de equipo y al italiano, los soltaba y con una poderosa arrancada ponía emoción al final de etapa.
Finalmente finalizaba segundo, a tres segundos de Unai. Pese a no ganar en Legazpi vuelve a recuperar el liderato Miquel.
Apasionante edición de la Copa de España Élite y Sub-23. Varias veces intercambian la primera posición Marc Brustenga y Pau Miquel.
La próxima cita será en Vigo el próximo Domingo 16, tras suspenderse la prueba del pasado día 9 por casos de Covid-19 en la localidad de Padrón.
Con esta cita se llega al Ecuador con 6 pruebas de las once que consta la Copa de España.
Finalmente la nueva fecha para la aplazada Clásica de Pascua Ruta Xacobea será el 7 de Agosto. Pasa a cerrar el calendario de la competición.