Jaen Deportiva

Comienza la Andalucía BIKE RACE

La decimotercera edición de la Andalucía Bike Race comienza hoy en su periplo de tres días por la provincia de Jaén, posteriormente habrán otras tres etapas en Córdoba.

Tres modalidalidades de competición:

Este año también volverá a ser por parejas como lo ha sido en las dos últimas ediciones, contando con 700 inscritos. La prueba forma parte del exclusivo calendario de las UCI MTB Marathon Series, incluida dentro de la máxima categoría como lo lleva haciendo también en los dos últimos años.

Decir también que este año se puede correr de forma individual y además sólamente el día de Andalucía podrán participar, como novedad. Como en los últimos tiempos se puede hacer la versión reducida (“half”).

Como curiosidades el Sábado se celebra la cuarta edición de la Experiencia en e-bike (bicicleta eléctrica cuyas inscripciones se agotaron.

Por último recordar que hay premios por cada etapa a los más rápidos en cada categoría, en un tramo cronometrado por día.

Primera Etapa . Torredelcampo (hoy):

Andalucía Bike Race by GARMIN dará su pistoletazo de salida hoy a las 10:00 horas desde Torredelcampo, nueva sede de esta decimotercera edición, que se estrena por todo lo alto en una etapa por la Sierra de Jamilena en dirección a la sierra de La Grana.

Desde ahí los ciclistas irán a buscar el Cerro de Santa Ana y su ermita. Tras pasar por delante, se dirigen al paraje de cuesta negra en las laderas de Jabalcuz enlazando con el parque periurbano de JAén conocido como el Neverak para acabar volviendo por la vía verde de Aceite de Oliva hasta la meta.

Una apasionante inicio de competición sobre 48,52 km y 1828 metros de desnivel positivos acumulados.

Rutómetro Etapa 1 / ABR

Resto de Etapas:

La Catedral de Jaén acogerá la salida de la segunda y tercera etapa, una etapa crono entre Jaén y Córdoba que servirá de enlace como en otras ediciones, y Córdoba, por su parte, recibirá las dos últimas jornadas de la 13ª edición de Andalucía Bike Race by GARMIN.

Otra de las grandes novedades es que algunos de los tramos más clásicos de esta zona se recorrerán en ambos sentidos, por lo que tendremos una gran variedad en los recorridos.

Y no solo eso, sino que además, la tercera etapa es totalmente nueva, por lo tanto los ciclistas se enfrentarán a un auténtico reto.

Segunda Etapa / Jaén:

Sobre un recorrido de 53.70 km y 1425 metros de desnivel positivos acumulados , cuenta con el aliciente de celebrarse el día de Andalucía. Con salida desde la Catedral de Jaén, desde dónde buscarán el acceso al Castillo de Jaén para disfrutar y sufrir a partes iguales del entorno de El Neveral. En los primeros kilómetros de la etapa se pasará de nuevo por la ladera de Jabalcuz buscando los senderos del Parque Periurbano con un sube baja continuo para terminar en El Pincho. La gran novedad será que se hará de bajada, algo que no sucede desde el año 2015. Tras el largo descenso y a través de la Vía Verde de Jabalcuz se llegará a la Fuente de La Peña. Para los amantes de la historia, se trata de un lavadero construido en 1906 y recientemente reconstruido, convirtiéndose en uno de los lugares míticos de Jaén. Desde allí, se bajará por el barrio ‘Puente Jontoya’ de camino a la meta en el Recinto Olivo Arena. Será una etapa técnica con mucho sendero, pero muy juguetona.

Rutómetro Etapa 2 / ABR

Tercera Etapa / Jaén :

El Miércoles 1 de Marzo se disputa la última etapa por la provincia de Jaén con un recorrido de 64.15 km y 2233 metros de desnivel positivos acumulados.

Será otra de las grandes novedades de esta décimotercera edición. Una etapa de nueva creación en su totalidad, convirtiéndose en la más larga que se dispute en la provincia de Jaén. Una jornada en la que la técnica y el desnivel serán protagonistas. Será una etapa importante para despedir Jaén por todo lo alto, donde los ciclistas más dados al maratón tendrán un punto de ventaja. Una etapa larga, pero donde descubriremos zonas nuevas que no se han visto antes en ninguna edición.

La salida de nuevo será desde la Catedral de Jaén, pero en esta ocasión se irá en dirección Los Villares, donde disfrutarán del mar de olivos típico de Jaén. Y el resto… será sorpresa. La llegada será en el Olivo Arena de Jaén, como en la etapa anterior.

Rutómetro Etapa 3 / ABR

Cuarta Etapa / Villafranca de Córdoba:

La primera etapa por tierras califales será una contrarreloj de 31.69 km, no podría faltar esta disciplina que tendrá lugar el Jueves.

Una etapa parecida a la del año pasado. Una etapa rápida, nerviosa y exigente que no te deja respiro, repleta de subes y bajas. Quien se apriete al principio, a última hora lo acabará pagando.

Salimos del Recinto Ferial de Villafranca de Córdoba y vamos dirección hacia el Parador de Fuenteagria (un pequeño albergue rural), desde allí subimos por una zona de senderos donde destaca la Subida de Los Rafaeles, por unos tramos de senderos con pista. Después de Los Rafaeles subimos al helipuerto, vamos hacia una zona de senderos conocida como ‘la Casa del Chiquito’ y la subida de ‘La Risa’. La subida de la Risa como su nombre indica, es una subida mítica en Villafranca de Córdoba con mucho desnivel, conocida así por su dureza y rampa.

Una vez realizada la subida, bajaremos por la senda de Los Ladrones y Cordel de Villanueva, un camino que se utilizaba antiguamente para ir de un pueblo a otro, un pequeño tramo que permitirá daros un pequeño respiro antes de llegar a meta.

Quinta Etapa Super Stage /Córdoba:

El Viernes penúltima etapa con un recorrido de 92.20 km y 1929 m con el típico Reventón siendo la etapa reina.

La primera de las dos etapas en Córdoba será similar a la vivida el año pasado, pero no exacta. Se saldrá desde Córdoba por el canal dirección Almodóvar hacia la Canchuela. Desde allí, se empezará un nuevo tramo llamado ‘La Cuesta del Hielo’, recuperado de las primeras ediciones. Tras un tramo de bajada y por un sendero, en dirección Trasierra, se ubicará el primer avituallamiento. La próxima parada será la ‘Fuente de Elefantes’ y la zona del ‘Jardinito’, para bajar por la Vereda de Trasierra a través del increíble Bosque de Fangorn. Se cruzará el puente de madera en dirección a Córdoba capital, buscando la mítica subida de El Reventón. Se irá hacia el Club de Golf y Cerro Muriano para bajar por la increíble Loma de los Escalones y terminar llegando a El parque de la Asomadilla.

Rutómetro Quinta Etapa / ABR

Sexta Etapa / Oakley Finisher Stage/ Córdoba:

El Sábado se pone fin a la 13ª Edición con 48,97 km y 1074 metros de desnivel positivos acumulados.

Fin de fiesta corto, pero intenso. Se saldrá desde el Parque de la Asomadilla en dirección la Loma de los Escalones para subir la mítica ascensión del Arrastraculos. De allí y dirección a Los Villares, se bajarán Los Morales para adentrarse hasta el parque de atracciones de Santo Domingo.

Una zona repleta de senderos donde el disfrute está garantizado. Desde Santo Domingo y en bajada, se llegará a la meta en el Parque de la Asomadilla.

Se trata de una etapa corta, de 48 km con muchísimos senderos y en la que desde el kilómetro 30 hasta meta será prácticamente todo bajada a través de senderos. Una etapa rápida para disfrutar y coronarse como finisher.

Rutómetro Sexta Etapa / ABR

Participación por países:

Se reunirán ciclistas de 33 nacionalidades diferentes. Encontraremos ciclistas de: Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Honduras, Islandia, Lituania, Mónaco, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Romanía, Suiza, Suecia y Uruguay.

Entre las novedades de esta edición, se ha incorporado la opción de participación en categoría Open Individual donde serán 75 los ciclistas que formen parte en esta nueva modalidad, y 40 serán los que participarán en la experiencia en bicicleta eléctrica, la Andalucía eBike Ride, que alcanza su 4ª edición, y que se celebrará el sábado 25 de febrero en Córdoba.

Entre todos ellos, el 70% son españoles y el 30% internacionales. De los participantes españoles, el 53% son andaluces, siendo la provincia de Córdoba la más numerosa de ellas, seguida de Jaén, Barcelona, Baleares, Comunidad de Madrid y Málaga. De los participantes internacionales, destacan además de España, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Portugal.

Gran Nivel de Bikers:

Vincenzo Nibali conocido en el mundo ciclista como Lo Squalo dello Stretto, es uno de los siete ganadores de las tres grandes vueltas ciclistas (Giro de Italia , Tour de Francia y Vuelta a España). Por supuesto estarán los mejores ciclistas del XCM como Hans Becking, Wout Alleman, Tiago Ferreira, Fabian Rabensteiner o Sergio Mantecón, son algunos de los grandes nombres que estarán en la línea de salida de Torredelcampo.

Empezando por uno de los nombres más ilustres de esta prueba, el dos veces Campeón de Europa y Campeón del Mundo, Tiago Ferreira. Junto a su pareja, el chipriota Andreas Miltadis y a su equipo, el DMT Blackjack, buscará quitarse la espina del año pasado donde varios infortunios le alejaron de la lucha por el título.

Otra de las parejas que destacan entre los principales favoritos es la formada por el belga Wout Alleman y el actual Campeón de Europa, Fabian Rabensteiner, del Wilier-Pirelli Factory. Un tándem que se conoce a la perfección, que ya compitió en la pasada edición consiguiendo tres victorias de etapa y que, sin duda alguna, estarán entre los favoritos de cara a la victoria final.

Intentará evitarlo la pareja del BUFF ® – MEGAMO MTB TEAM, Hans Becking y José Días. Neerlandés y luso se conocen a la perfección y conocen el terreno. Fórmula ganadora.

En el plano nacional, son varios los nombres que destacan y que, como es habitual, pelearán en las primeras posiciones de la clasificación. En su segunda temporada de existencia, el SCOTT – CALA BANDIDA será otra de las escuadras a tener en cuenta con Sergio Mantecón, Campeón de España de XCM y Francesc Guerra formando pareja. Por otro lado, los locales José Mari Sánchez y Pablo Guerrero quieren ser profetas en su tierra.

Como también lo quiere ser Miguel Muñoz con el renovado Cannondale TB, que llega con ganas de dar guerra. Muñoz correrá con el joven, pero experimentado Roberto Bou. Francisco Herrero y Raúl Bermúdez estarán también seguro en la pelea de los mejores.

Máxima igualdad en la categoría femenina de la 13ª edición:

La lituana Katazina Sosna y la alemana Irina Lützelschwab parten, a priori, como favoritas, pero la categoría femenina siempre guarda grandes sorpresas.

Lo vivido en la pasada edición, donde Lüthi y Wakefield dominaron con puño de hierro, fue sin duda una excepción en relación con lo vivido en las últimas ediciones. La categoría femenina siempre ha sido sinónimo de igualdad y grandes batallas. Este año, sobre el papel, todo apunta a que cada detalle contará de cara a la victoria final.

A priori, la pareja formada por Sosna y Lützelschwab suena como la más fuerte, sin embargo Stefanie Dohrn y Lejla Njemčević ya han demostrado en anteriores ediciones su poderío. Quien lo viene demostrando en lo que llevamos de temporada es el nuevo fichaje del BUFF Megamo Team, la suiza Janina Wust, que competirá junto a la catalana Txell Figueras.

Habrá que ver como se complementa la nueva pareja del Cannondale TB formada por la estonia Greete Steinburg y la colombiana Mónica Calderón. Ambas saben lo que es ganar, por lo tanto, no sería sorprendente que copasen las primeras plazas.

Otros nombres que seguro que se asomarán a la cabeza de carrera serán los de Constanza Fasolis y Chiara Burato, así como Bettina Janas y Adelheid Morath.

Equipos y participantes jiennenses que se dan cita:

Respecto a la representación jiennense el Kanina Bikes Ciclosalud Team, anunciaba sus parejas que serán en categoría élite, Javier Poza – Raúl Castrillo, Lucas Galiano-Alejandro Castrillo y Javier Sola- Alberto Jiménez, en Máster 30, Jose Ramón Molina- Tomás Muñoz y Máster 40, el tándem formado por David Díaz y Ramón Ortega. Todos ellos formarán filas en el club iliturgitano.

En Alcalá La Real está Cotexta Imporalia que participará con José Cano, Alfonso Molleja y Miguel Zafra.

También estará Antonio Ortega Ortega, Juan Antonio Bolívar Conde del Mentesa Bike, equipo de La Guardia de Jaén.

Por parte del club Nany’s Cycling de Torredelcampo, José Peinazo Espino y Juan Antonio Castillo. También trendrá representación el equipo Ciclos Carrasco con Fernando Calabrús en Élite, Alberto Carrasco, en la misma categoría, Bernardino Estepa en Máster 30 y el Docudest MTB Team con Isaac Ortega y Jose Manuel Martínez.

No podemos olvidarnos de Luis Escalona Zafra que se alzaba en 2022 con su primera victoria en la categoría M50 junto a su compañero inseparable Paco Huertas, vienen de ganar en Portugal hace un mes.

En parejas élite el jiennense Camilo Espinosa estará junto a su compañero Álvaro Trillo.

El Groupe Velosur, estará representado por Rafa Ordóñez, Raúl García, Antonio Chica, Pablo Moreno,Antonio Jesús . Otro equipo es el Tuccibikers de Martos que contará con Eladio Blanco en Máster 40, Manuel Palomino en Máster 40.

Joaquín Torres (Mis Chiquitines) siempre tan competitivo estará formando un completo dúo junto a Francisco Martínez Trillo ( Agerul – Agropelayo).

El campéon absoluto del XCM Bike Maraton Jose Manuel Hidalgo Garrido que correrá junto al bicampeón de Europa de ultramaratón y vencedor de la ABR 2019, Francisco Antonio Morón, bajo los colores del Ciudad de Jaén MTB Team.

No podía faltar el equipo Coferpu que contará con las parejas formadas por Miguel López-Juan Serrano, Fran Rosa- Paco Vacas, los hermanos Javier y David Palomino, Sebastián Bulls – Carlos Ortiz. Además Ramón Ortega Aceituno formará pareja con el ya mencionado biker del Kanina, David Díaz. En individual estarán dándolo todo, Daniel Herena y Ángel Gómez.

En la prueba estará otro club presente en las grandes citas, es el Baldubike Torredelcampo tendrá a Juanma Martínez-Edu Viforcos, Antonio Pérez Acosta- Manuel Jesús Martínez Oblare y Maite Valenzuela – Francisco Manuel García como participantes.

Otro equipo de la localidad es el Torrebikers MTB que contará con Daniel Cámara- Juanito Palomino y Edu Quesada- Manuel Jesús Vílchez como parejas.

Tampoco olvidamos al equipo Ales Team Solidario que tendrá a Juanjo Amezcua y Domi Sánchez formando pareja en Máster 30, a Nono Trillo junto al mencionado Juanse Martínez del Grupo VeloSur, y a Marcos Conde, en la etapa del día de Andalucía y Rafa Martínez en individual.

Antonio Daniel Guirado Fuentes y Daniel Guirado Serrano del Cd Sierra Segura están inscrtitos en categoría élite.

Por último en la etapa del día de Andalucía estará el “Triki Beltrán”.

En breve las clasificaciones

Foto portada: Salida en Torredelcampo 📷 @andbikerace

COMPARTIR EN REDES

  • 195

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies