Jaén Deportiva

Noalejo da bienvenida al Andaluz de Montaña este fin de semana donde se dan cita 80 participantes

Foto: Federación Andaluza de Automovilismo

El Campeonato de Andalucía de Montaña regresa este fin de semana a la provincia de Jaén con la octava edición de la Subida a Noalejo, organizada por la Escudería Clásicos de Alcalá.

La localidad, en la parte suroccidental de la comarca de Sierra Mágina (Jaén), se convertirá un año más en escenario de una de las subidas de montaña más concurridas de la temporada con cerca de 80 vehiculos participantes: 60 turismos, 4 monoplazas, 10 car-cross y 2 de regularidad.

La prueba, que es asimismo valedera para el Campeonato provincial `Trofeo Diputación de Jaén 2025´, se presentó oficialmente en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Noalejo y que estuvo presidido por Manuel Alonso como máximo responsable de la Federación Andaluza de Automovilismo; por el alcalde del municipio anfitrión, Antonio Morales; y por José García, presidente del club organizador, entre otras personalidades del motor provincial.

La `VIII Subida a la Villa de Noalejo´ puntúa con coeficiente 5 para los siguientes campeonatos: Campeonato de Andalucía de Categoría de Turismos en Montaña, Campeonato de Andalucía de Categoría de Monoplazas en Montaña, Trofeos de Andalucía por Grupos PF en Turismos y Clases en Monoplazas, Trofeo de Andalucía Féminas, Trofeo de Andalucía Junior, Trofeo de Andalucía de Master +50, Trofeo de Andalucía de Históricos, Copa de Car Cross en Montaña y Copa Diputación de Jaén.

La prueba se celebrará en la carretera antigua A-6026 y JA-3208, con salida en el cruce de Campillo de Arenas. En total cuenta con un recorrido cronometrado de 2.800 metros de longitud, un desnivel de 188 metros y una pendiente media: del 6,71 %.

El programa de competición arranca la tarde del viernes 9 de mayo a las 4 de la tarde con las verificaciones optativas a los vehículos participantes que se desarrollarán en la plaza de España, y continuará a las 8 de la tarde con la tradicional ceremonia de salida.

Ya el sábado 10 de mayo, a partir de las 10 de la mañana se inician nuevas verificaciones de turismos, monoplazas y car-cross; para posteriormente, en torno a las 13:15 horas, celebrarse el briefing del director de carrera. El corte de carretera se ha previsto a las 14:30 horas y una hora más tarde se dará luz verde a la primera de las dos mangas de entrenos oficiales. Al término de los entrenos cronometrados, tal y como marca el reglamento deportivo, se iniciará la primera subida oficial de la competición.

Finalmente, el domingo 11 de mayo se reanuda la Subida a las 10 de la mañana con la tercera y última manga de entrenos y las dos subidas oficiales restantes. Al filo de las 3 de la tarde la organización llevará a cabo la ceremonia de podio para los vencedores y vencedoras.

Recordar que en La Subida a la Villa del año pasado se saldó en turismos con la victoria absoluta del granadino Humberto Janssens con Porsche 991 y un tiempo total de 2 minutos, 57 segundos y 693 milésimas. Tras el veterano piloto del Motor Club Alcalá la Real, que además lograría el podio del trofeo Máster 50, el podio jiennense se completaría con Antonio López (CD Quintano Sport) que fue segundo a 17,7 segundos también con Porsche 991 y con Juan José Ruiz (Escuderia Oficiales de Córdoba), tercero con Citroën AX a 24,5 segundos de diferencia.

En monoplazas, el triunfo fue para el piloto malagueño Francisco Aguilar Cisneros (RS Sport) y su radical PR6 gracias a un registro final de 3:00.057; mientras que en car-cross la victoria se la adjudicó Javier Avilés con MV Racing Pro SP2 con 3:06.259.

COMPARTIR EN REDES