Jaen Deportiva

Entrevista a José Manuel Herrera Marchal (Directivo y Entrenador Inter de Jaén C.F.)

Jose es uno de los miembros más reconocibles del club

Hoy en Jaén Deportiva entrevistamos a José Manuel Herrera Marchal, entrenador del equipo Infantil
“B”, directivo y responsable de las redes sociales de la Academia Inter Jaén de dicho club.

¿Podría hablarnos un poco sobre su trayectoria?

                        Buenas tardes, claro que sí: soy diplomado en Magisterio en la Especialidad de Educación Física, aunque no ejerzo como tal, y tengo los cursos de Monitor de Fútbol y Fútbol Sala. Siempre me ha gustado el mundo de la actividad física, el deporte y más concretamente el fútbol.

Como formador, -no me gusta usar la palabra entrenador para las categorías base,- comencé hace unos 7 años ayudando a Sergio Campos en su labor formativa, en la Escuela de la Fundación del Real Madrid de Jaén, coordinada por Toni García. En esa escuela estuve alrededor de unos 4 años. Pasado ese tiempo decidí dar un cambio y me interesé por Inter de Jaén C.F., un club con unas categorías base de reciente creación, y con una formación en valores increíble. Actualmente llevo 3 años en el club, compaginando mi labor de directivo y de formador y esperemos que por muchos años más.

                        En Inter de Jaén C.F. estoy rodeado de un gran grupo humano y grandes profesionales, donde todos intentamos aportar nuestro granito de arena. Somos una gran familia.

¿Cuáles son sus ideas acerca del fútbol base?

                        Pienso que hoy en día más que entrenadores debemos ser formadores y guías en el aprendizaje del fútbol por parte de los/las niños/as. Tenemos una herramienta fundamental en nuestras manos como es el “JUEGO”; dejemos de utilizar los métodos analíticos en estas edades y centrémonos en que los niños experimenten, resuelvan problemas, tomen decisiones, se equivoquen… en definitiva, ¡que jueguen!. Además hay que inculcarles una serie de valores que les ayuden a formarse como personas el día de mañana.

                        Actualmente en Inter de Jaén, trabajamos todo esto a través de un gran grupo de formadores con una metodología y unas ideas comunes que nos refuerzan como grupo y nos acercan a la consecución de nuestros objetivos a nivel de club formativo.

                        Tampoco nos debemos de olvidar del factor competitivo de estas edades, por lo que tampoco podemos privarles de la competición. Nuestra labor como formadores ha de ser compaginar la formación y la competición, mantener un equilibrio entre ambas y, por supuesto, todo ello basado en los valores que desarrollamos en el club, tales como el respeto, compañerismo, igualdad, trabajo en equipo…

¿Qué diferencia a Inter de Jaén C.F. de otros clubes?

                        Pues realmente de otros clubes no conozco su forma de trabajar, de lo que sí te puedo hablar es de cómo trabajamos nosotros. Nuestro club trabaja desarrollando 3 pilares fundamentales:

                                   Deporte: Como ya te he explicado con anterioridad, inculcamos la formación a través del juego, de situaciones reales. Las filas interminables para hacer un golpeo a portería, por ejemplo, en nuestro caso es difícil de ver, los niños tienen que estar en constante movimiento, jugando, corriendo, disfrutando, tomando decisiones, equivocándose… en definitiva, aprendiendo. Con esta metodología desarrollamos las capacidades físicas, las habilidades motrices, la coordinación y las capacidades cognitivas de los niños.

                                   -Sociedad: Es otro de nuestros pilares. Nuestro club realiza una extraordinaria labor social en nuestra ciudad, colaborando con diferentes asociaciones y entidades sociales como son las Hermanitas de la Caridad (mediante la donación de beneficios en taquillas de partidos de nuestro equipo sénior), la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (ALCER), con actos benéficos para recaudar fondos, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de igual forma, la Asociación para la promoción y atención a personas con discapacidad física y orgánica (ASPRAMIF) a través de nuestra sección de Powerchair (fútbol en silla de ruedas motorizada), con ASPAYM realizando jornadas de deporte adaptado, la Asociación Síndrome de Down, con nuestro nuevo equipo Inter Down Genuine…

Además de todas estas colaboraciones, anualmente se realizan visitas al Hospital Materno Infantil de Jaén durante la Navidad para llevar juguetes a los niños ingresados. La compra de esos juguetes la realizamos con fondos obtenidos mediante campañas de venta de pulseras solidarias. De igual forma, realizamos otra actividad anual que consiste en una Jornada Deportiva en el Centro Penitenciario de Jaén, con una charla educativa y posteriormente unos partidos entre internos y algunos equipos de nuestro club.

                                   -Educación: Es el último, y no menos importante, de los pilares fundamentales de nuestro proyecto. Formamos a nuestros miembros, además de deportivamente, educándolos en valores. El respeto, la igualdad, el compañerismo, el trabajo en equipo… y muchos más, los trabajamos intrínsecamente en las tareas propuestas a nuestros niños. A la hora de pensar tareas, los formadores tenemos que insertar en dicha tarea los valores que queremos que se trabajen. Es un trabajo, que, aunque parece fácil, es muy complicado al principio, pero con un poco de práctica, te puedo garantizar que se puede llegar a hacer sin ningún tipo de problema.

                        En conclusión, puedo decirte que, a través de estos 3 pilares, intentamos insertarnos en la sociedad y que la sociedad se inserte, si no en nuestro club, en el deporte en general. Intentamos crear un vínculo especial y hasta ahora parece ser que se está consiguiendo, atrayendo a una importante masa social y empresarial a nuestro proyecto.

Jose dirige esta temporada el Infantil B

¿Por qué deberían llevar los/as padres/madres a sus hijos/as a este club con apenas 4 años de experiencia en fútbol base?

                        Uno de los motivos, puede ser por la gran labor social que realizamos desde el club. Eso gusta mucho a los padre. Personalmente, apostaría por llevar mis hijos a un club donde imperen los valores sociales y educativos.

                        Otro de los motivos es la labor educativa y formativa que realizamos desde el club. Muchos de nuestros formadores tienen una dilatada experiencia en formación. Mis compañeros están titulados por la RFAF, para desempeñar esta labor tan importante que tenemos encomendada. Algunos, como es mi caso, llevamos varias temporadas en el club y otros han llegado esta temporada, pero no por ello son nuevos en esto de formar a niños. Cada uno de nosotros llevamos implícita esta forma de compaginar el poder educar en valores y el formar para competir, dentro de un ámbito deportivo sano, en el que impere el respeto, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo…

                        Por estos motivos, los padres actualmente se inclinan por clubes en los que se trabaje como lo venimos haciendo en Inter de Jaén C.F., en los que se realice una labor social, educativa y por supuesto deportiva, desarrollando una personalidad de los niños basada en los valores y no en los resultados estrictamente competitivos. El “juego” debe ser la base de nuestras tareas. Nuestra labor como formadores estará orientada en el descubrimiento guiado de las tareas que explicamos a los niños. Los niños deben jugar, divertirse, equivocarse… para que puedan realizar un aprendizaje pleno. Si un niño no se equivoca no aprende.

                        Como te he comentado anteriormente, intentamos introducir la competición, pero no en el sentido puramente competitivo de ganar como sea. Eso no tiene cabida en nuestro club, buscamos llegar a la victoria a través de nuestra idea, siendo los resultados secundarios. Hacemos de la derrota algo positivo, pues es uno de los modos con los que más se aprende.

                        Somos un club con pocos años de vida en cuanto a fútbol base se refiere pero no por ello somos inexpertos. La mayoría de personas que hay actualmente en el club, poseen una amplia experiencia en fútbol base, como te he comentado antes.

A nivel puramente deportivo, ¿Cuál es su idea de juego? ¿Varía en función de los jugadores, o ellos se adaptan a un modelo?

                        El modelo de juego por el que apostamos tanto Álvaro -mi segundo entrenador- como yo, es un modelo basado en el propio juego. Nuestros entrenamientos están pensados para estar continuamente en movimiento con constantes tomas de decisiones. Nuestro equipo lo viene haciendo desde prebenjamines, la mayor parte de los niños llevan muchos años juntos, excepto algunos que se han ido incorporando progresivamente al equipo e intentamos inculcarles ese modelo de entrenamiento y de juego.

                        Esta temporada es la primera en la que competimos en fútbol 11, son niños muy polivalentes y pueden jugar en distintas posiciones. Aunque ya competimos en fútbol 11 y tenemos que ir estableciendo posiciones fijas a cada uno de ellos, se tienen que ir amoldando al nuevo estilo de juego.

                        En cuanto a modelo de juego hemos establecido un modelo tipo (1-4-2-3-1) para los partidos, aunque ya sabes que cada partido es un mundo y hay que ir variando el modelo en función del desarrollo del juego, de las características de los rivales…

            ¿Cuáles son sus mejores momentos en el fútbol?

                        Cuando a uno le gusta lo que hace o disfruta de cada minuto en los entrenamientos, en los partidos, en las quedadas… cualquier momento de esos es el mejor. Aunque concretamente me quedo con 3 de ellos:

                                 En primer lugar, cuando empecé a ayudar a Sergio Lendínez como 2º formador (entrenábamos en el Tomillo), con este equipo en el que la mayoría de los niños sigue con nosotros. En segundo lugar, cuando comencé a formar al equipo Alevín de la Fundación Real Madrid como primer formador. En tercer lugar, cuando nuestros pequeños, ya en el Inter de Jaén C.F., lograron el campeonato en su categoría, una gran recompensa al trabajo realizado por todo el equipo (ese año lo pasé en la grada disfrutando como padre y los formadores eran Sergio Lendínez y Cristian Utrera).

            *¿Y sus peores momentos?

                        Generalmente los peores momentos de un formador son cuando ocurre la lesión de un niño. Te puedo asegurar que lo pasamos muy mal. Al margen de esto, el peor momento deportivo fue cuando me despedí del equipo alevín en la Fundación Real Madrid.

            Finalmente, ¿podrías hablarnos de tus funciones como responsable de las Redes Sociales de la Academia Inter de Jaén? Le ha dejado el listón muy alto su excompañero Fran Galán.

                        Pertenezco, dentro de la Directiva de Inter de Jaén C.F., a un grupo de trabajo con compañeros que nos dedicamos a gestionar todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Unos se dedican a llevar el mantenimiento de nuestra página web, otros/as se encargan de tener actualizada nuestra app Interdejaencf, introduciendo contenido constantemente, otros/as se realizan un gran trabajo con las redes sociales del equipo sénior, femenino, powerchair y down genuine… y en mi caso me encargo directamente de las redes sociales de la Academia Inter de Jaén.

                        Básicamente mantengo actualizadas las redes sociales específicas introduciendo las alineaciones de los distintos equipos de nuestra academia, realizo las previas de los partidos con sus horarios y los lugares donde se van a disputar esos partidos, los resultados… También suelo editar vídeos de cada uno de los equipos cada semana, con entrevistas, jugadas, goles… Un trabajo en el que me tienen que pasar el material los mismos formadores o padres ya que me es imposible asistir a todos los partidos de la academia.

                        En cuanto a Fran Galán, es uno de los artífices junto con nuestro vicepresidente Miguel (Miky), de que haya acabado aquí realizando esta labor. Puedo decir que Fran ha sido mi mentor en esto de llevar, lo mejor que puedo, las redes sociales de la Academia Inter de Jaén. Cada vez que tenía alguna pregunta, problema… ahí estaba Fran para echarme una mano. A día de hoy aún le suelo preguntar sobre temas relacionados con redes sociales, no hemos perdido el contacto obviamente. Fran ha sido y es un gran compañero de esta gran familia llamada Inter de Jaén C.F.

Le agradecemos a Jose que nos haya concedido esta entrevista, y le deseamos la mejor de las suertes.

COMPARTIR EN REDES

  • 21

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies